sábado, enero 29, 2005

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de G. Garcia Marquez

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (El coronel no tiene quien le escriba) Gabriel García Márquez (1961)
Editorial: Plaza & Janés
Año : 1999
Páginas : 106
.
Argumento


Esta novela corta nos describe a un coronel retirado, muy retirado, que se pasa la vida esperando la llegada de un barco que le traiga la carta en la que le concedan, por fin, la pensión tan merecida y tantas veces prometida. Pensión que le libre de la miseria en la que vive; de la que sólo le saca, de vez en cuando, su gallo de pelea.


Opinión personal


Es una novela limpia, corta y tan rápida de leer que debes de frenar a la salida, abandonar el impulso de la inercia y pararte a pensar ¿qué me ha dicho?. A mí me dijo que el olvido es largo, que el pasado es algunas veces mejor que el presente y que la vida es demasiado desagradecida. Esta novela será del agrado de quienes disfrutaron con "Cien años de soledad"; no deja de ser una rama, pequeña, desgajada del árbol.

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con el comentario, es una pequeña por lo corta pero gran obra con un frase final para no olvidar.
    Saludos de Daniel DC

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano... tava buscando blogs sobre esta novela y tus observaciones me parecieron muy buenas y oportunas... Quiero compartie contigo otro aporte de "El coronel..." El mensaje que nos deja esta cargado de mucho humanismo: se expone por ejemplo la esperanza que el coronel deposita en el gallo... al punto de arriesgar su propia vida para que el gallo pueda sobrevivir. Es una obra que aborda sobre los objetivos del hombre; el aferrarse a un ideal y pelear por él: ganar o morir en el intento. Suerte y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...