sábado, enero 29, 2005

MI VIDA DE NEGRO de Richard Wright

MI VIDA DE NEGRO (Black boy, 1945) Richard Wright
Editorial : Sudamericana
Año: 1946
Páginas :392




Argumento




Novela autobiográfica del escritor norteamericano de raza negra Richard Wrigth. Nacido en 1907 en el profundo, y racista estado sudista de Mississippi; su infancia dura y pobre, su gradual descubrimiento de la sociedad blanca que le rodea como un elemento peligroso (mortal a veces), conforma un libro que muestra la forma de vida de un hombre negro, de derechos nulos, y que debe aprender a comportarse, incluso llegar a ser como los "amos blancos" piensan que son. En el caso de Wrigth, este se rebela contra la injusticia, el odio, la estupidez, para crearse como persona, de ideas propias, de futuro dirigido por el mismo, lejos de la tiranía del racismo, pero, también, del conformismo de gente de su raza. Luchando contra todo: pobreza, incultura, hambre, incluso su propia familia, se crea un futuro para él mismo.


Opinión personal


Apasionante novela autobiográfica. Cuadro de paisajes crudos, duros, crueles. Reflejo de una época y un país racista, la sociedad del Ku Klux Klan, de la violencia del dominio de la supremacía blanca; pero también de los propios límites asumidos y aceptados (también impuestos por supervivencia) en la propia sociedad negra. Wrigth se rebela y, por ello, sufre las consecuencias del odio y la incomprensión de unos y otros. Magnífico libro; imprescindible leerlo para conocer tiempos duros, ideas bastardas, creencias estúpidas, racistas; pero también el canto a la lucha, a la superación y de un espíritu indomable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...